CARTA

Ejercicio práctico: "Constructivismo a la carta"

Pasaje, 15 de diciembre de 2017.

Prof. Juanita Ramón
DOCENTE DE LA  ESCUELA  “MANUEL ULPIANO ARÍZAGA”


Presente.-
De mis consideraciones:

Estimada compañera y amiga, me dirijo a usted por medio de esta carta, saludarle y desearle lo mejor en estas navidades en unión de todos los que le rodean.

La última vez que me escribió me sugirió que tomara un curso de pedagogía para mejorar mi enseñanza en las aulas, le cuento que lo estoy haciendo, actualmente estoy estudiando un curso ofertado por AUGE (Agencia Universitaria de la Gestión del Conocimiento).  Le comento que le estoy poniendo muchas ganas y empeño, el tema que más me ha llamado la atención es el Modelo Constructivista, este  modelo trata de brindarle al estudiante las herramientas necesarias permitiendo que él construya su propio conocimiento, interactuado estudiante y docente  de manera activa al construir tares específicas,  este modelo genera un aprendizaje crítico, creativo y reflexivo para el desarrollo de las habilidades individuales de cada estudiante, facilitándole al educando que  se desenvuelva  plenamente en la sociedad resolviendo cada problema que se le presente en su vivir diario.  Le cuento también que el constructivismo tiene principios como: orientar a los estudiantes a adquirir un aprendizaje significativo,  utilizando sus experiencias para conectar el nuevo aprendizaje a la vida real,  que los estudiantes aprendan a desarrollar sus habilidades de memorización comprensiva permitiendo modificar los procesos del aprendizaje.

Haciendo memoria, recuerdo cuando trabaje en su institución  con el octavo de básica en el área de lengua y literatura con el tema de canciones, recuerdo que realice una caminata por el cerro,  les pedí a los estudiantes que escribieran en su libreta todo lo hermosos que observarán, en el transcurso del camino, se vio pájaros, flores silvestres, árboles, plantas y hasta divisamos a una gran distancia un venado, fue un día único y divertido;  bueno de regreso a la escuela al siguiente día, como estaban organizados en grupos de tres, les pedí primero que construyeran el título de una canción, luego les pedí que hicieran los versos utilizando las palabras que habían anotado direccionadas al título de la canción, para su construcción debían utilizar la diferentes figuras literarias, indicándoles que cada verso se debía tomar en cuenta la métrica, rima y ritmo, recordando clases anteriores que habíamos visto.

Todos los estudiantes estuvieron muy motivados, compartían ideas, reían, hacían memoria de los vivido; lo hicieron muy bien, un excelente trabajo; al final del bloque los estudiantes presentaron su trabajo cantando al frente de todos sus compañeros, algunos con timidez pero igual participaron; lo que más satisfacción me dio fue cuando la mamá de la niña María Belén Maldonado le invitó a que cantará en la institución que ella laboraba. 

Ahora puedo verificar que se realizó un aprendizaje significativo, donde hubo la motivación, conocimientos previos, la reflexión, interactuaron entre ellos al construir la canción, recordando lo aprendido y al final lo demostraron frente al público cantando con mucho entusiasmo, cada uno de los estudiantes construyó su propio aprendizaje.

Otra experiencia que recuerdo fue cuando le observe a usted Juanita, que hacia un juego, en el un extremo ponía sílabas y los estudiantes motivados corrían a formar la sílaba que usted les pedía,  al final recuerdo que usted llegó muy cansada a la escuela y le pregunte  ¿Qué a dónde se había ido? y usted me respondió que habían salido a leer anuncios que estaban pegados en la casa parroquial, en  el subcentro y en toda la comunidad;  felicitaciones Juanita usted estuvo aplicando muy bien el modelo constructivista.

Así también se me viene a la memoria la enseñanza de la Lic.  Gladys Illescas, maestra de mi hijo, estaban viendo en el área de estudios sociales sobre las culturas; de deber le pidió a mi hijo que consiguiera arcilla, y en clases construyeron un modelo de arqueología, recuerdo que era la cara de un inca y al final expusieron, mi hijo me manifestó que había sacado una excelente nota y que había aprendido mucho. Le comento que cuando fuimos con mi hijo a conseguir la arcilla, él preguntó cómo se reconocía este material y recuerdo que la Sra. Roció Salazar nos indicó que debíamos buscar donde la tierra estaba de color verdoso, y mi hijo seguía preguntado ¿si de ese material se hacen las ollas? ¿qué más objetos se hacían? ¿cuál era su proceso?  Bueno una infinidad de preguntas; Juanita le manifiesto que todas estas conexiones se conoce como andamiaje.

Juanita, al analizar los diferentes modelos pedagógicos le puedo contar que el modelo tradicional ya no lo debemos utilizar,  porque no permite que el estudiante se desenvuelva por sí solo; el modelo conductual lo debemos utilizar para corregir conductas; el modelos cognitivo para motivar y orientar a la construcción de esquemas;  y, por último  el modelo constructivista y social le recomiendo porque permiten la exploración y construcción de su propio conocimiento de cada estudiantes que facilita el desenvolvimiento pleno en la sociedad.

Sin más que contarle Juanita, espero que usted siga aplicando estos modelos en el aula, no dude en contarme sus nuevas experiencias lo más pronto posible.
Saludos de estima y consideración se despide su amiga con un fuerte abrazo a la distancia.
Atentamente,

Norma Ramón.

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