Ejercicio práctico: "Constructivismo a la
carta"
Pasaje,
15 de diciembre de 2017.
Prof.
Juanita Ramón
DOCENTE DE LA ESCUELA
“MANUEL ULPIANO ARÍZAGA”
Presente.-
De mis consideraciones:
Estimada
compañera y amiga, me dirijo a usted por medio de esta carta, saludarle y
desearle lo mejor en estas navidades en unión de todos los que le rodean.
La
última vez que me escribió me sugirió que tomara un curso de pedagogía para
mejorar mi enseñanza en las aulas, le cuento que lo estoy haciendo, actualmente
estoy estudiando un curso ofertado por AUGE (Agencia Universitaria de la
Gestión del Conocimiento). Le comento
que le estoy poniendo muchas ganas y empeño, el tema que más me ha llamado la
atención es el Modelo Constructivista, este
modelo trata de brindarle al estudiante las herramientas necesarias
permitiendo que él construya su propio conocimiento, interactuado estudiante y
docente de manera activa al construir
tares específicas, este modelo genera un
aprendizaje crítico, creativo y reflexivo para el desarrollo de las habilidades
individuales de cada estudiante, facilitándole al educando que se desenvuelva plenamente en la sociedad resolviendo cada
problema que se le presente en su vivir diario. Le cuento también que el constructivismo tiene
principios como: orientar a los estudiantes a adquirir un aprendizaje
significativo, utilizando sus
experiencias para conectar el nuevo aprendizaje a la vida real, que los estudiantes aprendan a desarrollar
sus habilidades de memorización comprensiva permitiendo modificar los procesos
del aprendizaje.
Haciendo
memoria, recuerdo cuando trabaje en su institución con el octavo de básica en el área de lengua y
literatura con el tema de canciones, recuerdo que realice una caminata por el
cerro, les pedí a los estudiantes que
escribieran en su libreta todo lo hermosos que observarán, en el transcurso del
camino, se vio pájaros, flores silvestres, árboles, plantas y hasta divisamos a
una gran distancia un venado, fue un día único y divertido; bueno de regreso a la escuela al siguiente
día, como estaban organizados en grupos de tres, les pedí primero que
construyeran el título de una canción, luego les pedí que hicieran los versos
utilizando las palabras que habían anotado direccionadas al título de la
canción, para su construcción debían utilizar la diferentes figuras literarias,
indicándoles que cada verso se debía tomar en cuenta la métrica, rima y ritmo, recordando
clases anteriores que habíamos visto.
Todos
los estudiantes estuvieron muy motivados, compartían ideas, reían, hacían
memoria de los vivido; lo hicieron muy bien, un excelente trabajo; al final del
bloque los estudiantes presentaron su trabajo cantando al frente de todos sus
compañeros, algunos con timidez pero igual participaron; lo que más
satisfacción me dio fue cuando la mamá de la niña María Belén Maldonado le
invitó a que cantará en la institución que ella laboraba.
Ahora
puedo verificar que se realizó un aprendizaje significativo, donde hubo la
motivación, conocimientos previos, la reflexión, interactuaron entre ellos al
construir la canción, recordando lo aprendido y al final lo demostraron frente
al público cantando con mucho entusiasmo, cada uno de los estudiantes construyó
su propio aprendizaje.
Otra
experiencia que recuerdo fue cuando le observe a usted Juanita, que hacia un
juego, en el un extremo ponía sílabas y los estudiantes motivados corrían a
formar la sílaba que usted les pedía, al
final recuerdo que usted llegó muy cansada a la escuela y le pregunte ¿Qué a dónde se había ido? y usted me
respondió que habían salido a leer anuncios que estaban pegados en la casa
parroquial, en el subcentro y en toda la
comunidad; felicitaciones Juanita usted
estuvo aplicando muy bien el modelo constructivista.
Así
también se me viene a la memoria la enseñanza de la Lic. Gladys Illescas, maestra de mi hijo, estaban
viendo en el área de estudios sociales sobre las culturas; de deber le pidió a
mi hijo que consiguiera arcilla, y en clases construyeron un modelo de
arqueología, recuerdo que era la cara de un inca y al final expusieron, mi hijo
me manifestó que había sacado una excelente nota y que había aprendido mucho.
Le comento que cuando fuimos con mi hijo a conseguir la arcilla, él preguntó
cómo se reconocía este material y recuerdo que la Sra. Roció Salazar nos indicó
que debíamos buscar donde la tierra estaba de color verdoso, y mi hijo seguía
preguntado ¿si de ese material se hacen las ollas? ¿qué más objetos se hacían?
¿cuál era su proceso? Bueno una
infinidad de preguntas; Juanita le manifiesto que todas estas conexiones se
conoce como andamiaje.
Juanita,
al analizar los diferentes modelos pedagógicos le puedo contar que el modelo
tradicional ya no lo debemos utilizar,
porque no permite que el estudiante se desenvuelva por sí solo; el
modelo conductual lo debemos utilizar para corregir conductas; el modelos
cognitivo para motivar y orientar a la construcción de esquemas; y, por último el modelo constructivista y social le
recomiendo porque permiten la exploración y construcción de su propio
conocimiento de cada estudiantes que facilita el desenvolvimiento pleno en la
sociedad.
Sin
más que contarle Juanita, espero que usted siga aplicando estos modelos en el
aula, no dude en contarme sus nuevas experiencias lo más pronto posible.
Saludos
de estima y consideración se despide su amiga con un fuerte abrazo a la
distancia.
Atentamente,
Norma Ramón.
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