Casos prácticos
Caso 1
Pedro muy frecuentemente olvida entregar su tarea de inglés, aunque sí la completa en clase. Su maestra le indica que él puede ganarse diez minutos extras de recreo los viernes si entrega su tarea de inglés esta semana. Gracias a ello, Pedro entrega su tarea todos los días.
Preguntas:
La conducta del estudiante de entregar su tarea se ha: _________________ (Selecciona: aumentado o disminuido)
Se trata de un: ___________________ (Selecciona: Refuerzo positivo – Refuerzo negativo – Castigo positivo – Castigo negativo)
¿Por qué? (Argumenta tu respuesta).
La conducta del estudiante de entregar su tarea ha aumentado por que ahora entrega la tarea todos los días, motivado por el refuerzo positivo que es ganarse los diez minutos extras de recreo el día viernes propuesta que le hizo la maestra.
El estudiante mantiene esta conducta de entregar tareas a cambio de ganarse los minutos extras de receso que le gusta.
Caso 2
María con frecuencia olvida entregar su cuaderno de lenguaje para que su maestra lo revise, aunque siempre lo tiene al día. Su maestra le dice que si le entrega su cuaderno todos los días de este mes, no tendrá que hacer el examen o prueba final de la materia. Como resultado, María entrega su cuaderno todos los días.
Preguntas:
La conducta de la estudiante de entregar su cuaderno se ha: _________________ (Selecciona: aumentado o disminuido)
Se trata de un: ___________________ (Selecciona: Refuerzo positivo – Refuerzo negativo – Castigo positivo – Castigo negativo)
¿Por qué? (Argumenta tu respuesta).
La conducta de María ha aumentado por que ahora entrega su cuaderno de lenguaje todos los días y se trata de un refuerzo positivo por que como premio no rendirá el examen final de lenguaje.
Caso 3
La maestra observa que José se está copiando en el examen de matemáticas e inmediatamente le indica que no podrá ser el líder de la actividad recreativa de la semana del estudiante. Actividad que siempre ha liderizado desde que entró a la escuela. José nunca más se copió en un examen.
Preguntas:
La conducta del estudiante de copiarse se ha: _________________ (Selecciona: aumentado o disminuido)
Se trata de un: ___________________ (Selecciona: Refuerzo positivo – Refuerzo negativo – Castigo positivo – Castigo negativo)
¿Por qué? (Argumenta tu respuesta).
La conducta del estudiante se ha disminuido porque nunca más volvió a copiar y se trató de un castigo negativo porque le quitó lo que más le gustaba que era ser el líder.
Caso 4
La maestra observa que Jaime continuamente tira la basura al suelo, después de verle haciéndolo más de tres veces seguidas, ella le indica que tendrá que quedarse después de la hora de salida limpiando el salón de clases. Jaime nunca más tiró la basura al suelo.
Preguntas:
La conducta del estudiante de tirar la basura al suelo se ha: _________________ (Selecciona: aumentado o disminuido)
Se trata de un: ___________________ (Selecciona: Refuerzo positivo – Refuerzo negativo – Castigo positivo – Castigo negativo)
¿Por qué? (Argumenta tu respuesta).
La conducta del estudiante ha disminuido porque nunca más tiró la basura al suelo y se trató de un castigo positivo porque le dio el trabajo de limpiar el aula después de la hora de salida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario