COGNIACTIVIDAD

MODELO COGNITIVISTA

 Planificación de actividades

Tema: A acentuar palabras agudas.

OBJETIVO: Analizar la acentuación de palabras agudas mediante el análisis de las reglas de acentuación para reconocer y escribir palabras agudas de manera correcta.

ANTES
1.  Cantar la canción “Debajo un botón había un ratón”.
2.   Dibujar y escribir en la pizarra un botón y un ratón.
Argumentación: En la primera y segunda actividades permite crear un ambiente estimulante y así mismo permite al estudiante asimilar y acomodar las experiencias anteriores con el nuevo aprendizaje que va a recibir.
                             

3.   Preguntar ¿Qué pasaría si acentuamos la palabra botón y ratón en la penúltima sílaba?
Argumentación: En la tercera actividad se presenta la pregunta de desequilibrio cognitivo, permitiendo al estudiante reflexionar lo que está bien o mal, para aplicarlo posteriormente a otras palabras átonas o tónicas de manera correcta.


DURANTE

4. Presentar un listado de palabras agudas (átonas  y tónicas).
5.   Leer cada una de las palabras e ir separando en sílabas mediante palmadas.
Argumentación: Con estas actividades los estudiantes participan de manera activa iniciando una exploración del contenido con la observación, luego la lectura de cada palabras y seguidamente separación de sílabas, que servirán para identificar donde tienen la mayor fuerza de voz. (Inicio del razonamiento deductivo).


6.  Pedir a los estudiantes que pinten la sílaba que tenga mayor fuerza de voz  de cada palabra.

Argumentación: Con esta actividad el estudiante empieza a adquirir su propio conocimiento reconociendo la sílaba mayor acentuada.



7. Presentar el siguiente video sobre las reglas de acentuación en palabras agudas: https://youtu.be/0qwV_JhAggk
Argumentación: Actividad que muestra las reglas de acentuación de palabras agudas, permite al estudiante comprender la acentuación de cada palabra.



8.  Analizar en grupo de tres, cada una de las palabras agudas del cartel presentadas anteriormente y clasificarlas en tónicas y atónicas.

Argumentación: Actividad que permite un aprendizaje significativo, trabajan conjuntamente permitiendo resolver cada palabra aplicando las reglas de acentuación de palabras agudas.


9.    Exponer el trabajo a sus compañeros.
Argumentación: Actividad que permite que los estudiantes compartan sus experiencias y se reflexione conjuntamente para reforzar el aprendizaje.

DESPUÉS
10.  Diseñar un mapa conceptual sobre las reglas de acentuación de palabras agudas.
11.  Investigar otras 5 palabras agudas y escríbelas correctamente.
12.  Explica la siguiente interrogante ¿Cómo sabemos que es una palabra aguda?

Argumentación: Estas actividades permiten evaluar los procesos de aprendizaje de manera flexible y así comprobar el nivel de comprensión del tema, si el estudiante entendió la acentuación de palabras agudas caso contrario se retroalimentaría la siguiente clase. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario