MODELO COGNITIVISTA
Planificación de actividades
Tema: A acentuar palabras agudas.
OBJETIVO: Analizar la acentuación de palabras
agudas mediante el análisis de las reglas de acentuación para reconocer y
escribir palabras agudas de manera correcta.
ANTES
1. Cantar la canción “Debajo un botón había un ratón”.
2. Dibujar y escribir en la pizarra un botón y un ratón.
Argumentación: En la primera y segunda actividades permite crear
un ambiente estimulante y así mismo permite al estudiante asimilar y acomodar
las experiencias anteriores con el nuevo aprendizaje que va a recibir.
3. Preguntar ¿Qué
pasaría si acentuamos la palabra botón y ratón en la penúltima sílaba?
Argumentación: En la tercera actividad se presenta la pregunta de
desequilibrio cognitivo, permitiendo al estudiante reflexionar lo que está bien
o mal, para aplicarlo posteriormente a otras palabras átonas o tónicas de
manera correcta.
DURANTE
4. Presentar un listado de palabras agudas (átonas y tónicas).
5. Leer cada una de las palabras e ir separando en sílabas mediante
palmadas.
Argumentación: Con estas actividades los estudiantes participan de manera activa
iniciando una exploración del contenido con la observación, luego la lectura de
cada palabras y seguidamente separación de sílabas, que servirán para
identificar donde tienen la mayor fuerza de voz. (Inicio del razonamiento
deductivo).
6. Pedir a los estudiantes que pinten la sílaba que tenga mayor fuerza de
voz de cada palabra.
Argumentación: Con esta actividad el estudiante empieza a adquirir su propio
conocimiento reconociendo la sílaba mayor acentuada.
7. Presentar el siguiente video sobre las reglas de
acentuación en palabras agudas: https://youtu.be/0qwV_JhAggk
Argumentación: Actividad que muestra las reglas de acentuación de palabras agudas,
permite al estudiante comprender la acentuación de cada palabra.
8. Analizar en grupo de tres, cada una de las palabras agudas del cartel
presentadas anteriormente y clasificarlas en tónicas y atónicas.
Argumentación: Actividad que permite un aprendizaje significativo, trabajan
conjuntamente permitiendo resolver cada palabra aplicando las reglas de
acentuación de palabras agudas.
9. Exponer el trabajo
a sus compañeros.
Argumentación: Actividad que
permite que los estudiantes compartan sus experiencias y se reflexione
conjuntamente para reforzar el aprendizaje.
DESPUÉS
10. Diseñar un mapa
conceptual sobre las reglas de acentuación de palabras agudas.
11. Investigar otras 5
palabras agudas y escríbelas correctamente.
12. Explica la siguiente
interrogante ¿Cómo sabemos que es una palabra aguda?
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