Ejercicio práctico: "Desequilibrio"
¿Qué
significa desequilibrio cognitivo?
El desequilibrio cognitivo es
aquel que permite una inestabilidad cognitiva y accede que se active el interés
de los estudiantes hacia el nuevo tema
por aprender, mediante la formulación de preguntas que generen interrogantes,
respuestas que busquen la solución correcta, hipótesis, entre otras, permitiendo
modificar los esquemas para el nuevo aprendizaje y provocar el equilibrio entre
los procesos de asimilación y acomodación.
Ejemplo 1:
Si el tema fuera los “Animales domésticos” la pregunta que
permita el desequilibrio podría ser ¿Qué pasaría si un león viviera en tú casa?
Primeramente el estudiante se empieza a imaginar y comienza
el diálogo con todo el curso iniciándose en el centro y expandiéndose como un
espiral con todas las interrogantes, respuestas, hipótesis, etc. Nace aquí la
necesidad de conocer más sobre el tema y el estudiante va a mostrar mayor
interés y participación en el desarrollo de la clase.
Ejemplo 2:
Si el tema fuese “El agua” la pregunta de desequilibrio
podría ser ¿Qué pasaría si el día de mañana ya no hubiese agua?
El estudiante empieza a reflexionar con sus conocimientos
previos, porque sabe que el agua es muy
importante para la sobrevivencia de los seres vivos. Esta pregunta genera la necesidad de conocer más sobre el
tema y a la vez a reflexionar sobre el cuidado del agua, realizando un
aprendizaje significativo para aplicarlo al vivir diario.
¿Por qué la
imagen escogida guarda relación con esa frase? Argumentar y sustentar
teóricamente la respuesta.
Frase: Desequilibrio
cognitivista
Tema: La
nutrición
En la imagen expuesta se puede
observar primeramente el esquema propuesto que es un pedazo de pastel en una
mano y en la otra mano una manzana, el cual generara varias interrogantes y
pondrá al estudiante en un estado de incertidumbre porque lo que más les gusta
consumir son alimentos altos en calorías, grasas, dulces, entre otros
alimentos.
Tomando como referencia los
conocimientos previos para asimilar la información y acomodarla a la realidad
de cada estudiante, que productos consumen y cuales son perjudiciales para su
cuerpo.
Los estudiantes motivados al
nuevo aprendizaje, los cuales estarán participando de manera activa, pondrán
mayor interés en conocer la pirámide alimenticia provocando un equilibrio
cognitivo porque ahora conocerán los productos adecuados que deben consumir
para tener un cuerpo sano, al final se conseguirá un aprendizaje significativo
con nuevas actitudes de cada uno de los estudiantes para aplicarlos en el vivir
diario de cada uno de ellos.
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