DESEQUILIBRIO

Ejercicio práctico: "Desequilibrio"

1.       Imagen con la que se explica  el concepto de desequilibrio cognitivo estudiado en el tema.



2.            Responder las siguientes preguntas:

¿Qué significa desequilibrio cognitivo?
El desequilibrio cognitivo es aquel que permite una inestabilidad cognitiva y accede que se active el interés de los estudiantes  hacia el nuevo tema por aprender, mediante la formulación de preguntas que generen interrogantes, respuestas que busquen la solución correcta, hipótesis, entre otras, permitiendo modificar los esquemas para el nuevo aprendizaje y provocar el equilibrio entre los procesos de asimilación y acomodación.
Ejemplo 1:
Si el tema fuera los “Animales domésticos” la pregunta que permita el desequilibrio podría ser ¿Qué pasaría si un león viviera en tú casa?
Primeramente el estudiante se empieza a imaginar y comienza el diálogo con todo el curso iniciándose en el centro y expandiéndose como un espiral con todas las interrogantes, respuestas, hipótesis, etc. Nace aquí la necesidad de conocer más sobre el tema y el estudiante va a mostrar mayor interés y participación en el desarrollo de la clase.
Ejemplo 2:  
Si el tema fuese “El agua” la pregunta de desequilibrio podría ser ¿Qué pasaría si el día de mañana ya no hubiese agua?
El estudiante empieza a reflexionar con sus conocimientos previos,  porque sabe que el agua es muy importante para la sobrevivencia de los seres vivos. Esta pregunta  genera la necesidad de conocer más sobre el tema y a la vez a reflexionar sobre el cuidado del agua, realizando un aprendizaje significativo para aplicarlo al vivir diario.





¿Por qué la imagen escogida guarda relación con esa frase? Argumentar y sustentar teóricamente la respuesta.
Frase: Desequilibrio cognitivista
Tema: La nutrición


En la imagen expuesta se puede observar primeramente el esquema propuesto que es un pedazo de pastel en una mano y en la otra mano una manzana, el cual generara varias interrogantes y pondrá al estudiante en un estado de incertidumbre porque lo que más les gusta consumir son alimentos altos en calorías, grasas, dulces, entre otros alimentos.
Tomando como referencia los conocimientos previos para asimilar la información y acomodarla a la realidad de cada estudiante, que productos consumen y cuales son perjudiciales para su cuerpo.

Los estudiantes motivados al nuevo aprendizaje, los cuales estarán participando de manera activa, pondrán mayor interés en conocer la pirámide alimenticia provocando un equilibrio cognitivo porque ahora conocerán los productos adecuados que deben consumir para tener un cuerpo sano, al final se conseguirá un aprendizaje significativo con nuevas actitudes de cada uno de los estudiantes para aplicarlos en el vivir diario de cada uno de ellos.

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