Ejercicio práctico: "Clase cognitivista"
Tema: "El reciclaje".
·
Característica de
la audiencia.
Niños de cuarto de
básica con edad entre 8 y 9 años, se desenvuelven de manera activa, estudiantes
con capacidad de manipular material concreto,
interpretar conceptos abstractos y resolver problemas con poca
dificultad.
·
Escribir cuál será
el objetivo o propósito de aprendizaje.
OBJETIVO: Conocer sobre el
reciclaje mediante la identificación de materiales que causan daño al medio
ambiente y que son reutilizables para
aportar al cuidado de la naturaleza.
·
Actividades que
llevará a cabo el profesor.
AL INICIO DE LA CLASE:
ü Decir adivinanzas
sobre frutas.
Argumentación: Con las actividades uno se motiva al
estudiante al nuevo aprendizaje.
ü Presentar un collage sobre la naturaleza.
ü Pedir a los
estudiantes que identifiquen los seres vivos que encuentren en el collage.
ü Pedir a los
estudiantes que recojan basura plástica dentro
de las instalaciones de la escuela.
ü Pedir a los
estudiantes que peguen la basura plástica encontrada en el collage.
Argumentación: Con estas actividades permiten que los estudiantes asimilen
la información con sus conocimientos previos
para luego redireccionarla al nuevo aprendizaje.
ü Pedir que analicen
el collage con la basura y explique ¿Cuáles son las consecuencias de la
contaminación? ¿Qué se podría hacer para evitar la contaminación?
Argumentación: Con esta actividad permite
representar la diferenciación entre la consecuencia de la contaminación y a la
vez concientiza como evitarla proponiendo el reciclaje.
DURANTE LA CLASE:
ü Presentar el
video “Reciclón y sus amigos”.
ü En base al video,
pedir a los estudiantes que realicen un organizador gráfico sobre la
clasificación de los diferentes tipos de materiales que se pueden reciclar.
ü Pedir que expliquen
mediante un dibujo las siguientes palabras: REDUCE, RECICLA, REUSA.
ü Revisar los
trabajos y pedir que peguen sus trabajos en la cartelera informativa.
Argumentación: Con estas actividades los estudiantes trabajan de
manera activa, adquieren su propio conocimiento observando el video para luego
interpretarlo a la realidad, comprenden sobre el reciclaje y su clasificación.
Además al revisar los trabajos antes de publicarlos
permite reforzar de manera personalizada para una mejor comprensión, tomando en
cuenta las diferentes formas de aprendizaje.
FINAL DE LA CLASE:
ü Entregar material
reciclable (rollos de papel), para que diseñen un organizador para sus
materiales didácticos.
ü Pedir que expongan
su trabajo y respondan a la siguiente pregunta ¿Qué objetos más se podría
diseñar, utilizando materiales
reciclables?
Argumentación: Con estas actividades permiten evaluar los
procesos de aprendizaje de manera flexible y así comprobar el nivel de comprensión
sobre el tema tratado.
Al enseñarles a los estudiantes que hagan un
trabajo manual con rollos de cartón le estamos motivando a la reutilización de materiales reciclables que
son útiles para utilizarlos en nuestro vivir diario, aportando mucho para
evitar la contaminación; otorgando un aprendizaje significativo supraordenado
porque los estudiantes conocerían de que se trata el reciclaje y que puede
hacer con estos materiales.
·
Actividades que
llevará a cabo el alumno.
AL INICIO DE LA CLASE:
ü Responder a
las adivinanzas expuestas por el
docente.
ü Observar el collage
sobre la naturaleza.
ü Identificar los
seres vivos que encuentren en el collage, pegando su respectivo nombre.
ü Recoger basura
plástica dentro de las instalaciones de
la escuela.
ü Pegar la basura
plástica encontrada en el collage.
ü Observar y analizar
el collage con la basura y explicar ¿Cuáles son las consecuencias de la
contaminación? ¿Qué se podría hacer para evitar la contaminación?
DURANTE LA CLASE:
ü Observar el
video “Reciclón y sus amigos”.
ü En base al video, realizar
un organizador gráfico sobre la clasificación de los diferentes tipos de
materiales que se pueden reciclar.
ü Explicar mediante
un dibujo las siguientes palabras: REDUCE, RECICLA, REUSA.
ü Pegar sus trabajos
en la cartelera informativa previamente revisados.
FINAL DE LA CLASE:
ü Diseñar un
organizador para sus materiales didácticos, observando el modelo.
ü Exponer su trabajo
y responder a la siguiente pregunta ¿Qué objetos más se podría diseñar, utilizando materiales reciclables?
·
Recursos
(materiales)
a) Collage.
b) Cartulina (nombre
de los animales).
c) Alfileres (pegar
los nombres).
d) Hojas de papel
(organizador gráfico).
e) Impresión, ejemplo
del trabajo a realizar.
·
Cómo será el
ambiente (características del salón o área de aprendizaje, etc.).
a) Agrupados de 4
estudiantes para que compartan ideas y experiencias.
b) Combinación de
colores del pintado de las paredes del aula para fomentar un ambiente acogedor.
c) Crear un rincón
para organizar material concreto que se utilizara en cada clase.
·
Cómo evaluarías los
aprendizajes.
a) De manera
cuantitativa
b) Mediante la
observación.
c) Utilizando rúbrica
para evaluar todo el proceso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario