CLASE COGNITIVA

Ejercicio práctico: "Clase cognitivista"

Tema: "El reciclaje".
·         Característica de la audiencia. 
Niños de cuarto de básica con edad entre 8 y 9 años, se desenvuelven de manera activa, estudiantes con capacidad de manipular material concreto,  interpretar conceptos abstractos y resolver problemas con poca dificultad.
·         Escribir cuál será el objetivo o propósito de aprendizaje.
OBJETIVO: Conocer sobre el reciclaje mediante la identificación de materiales que causan daño al medio ambiente  y que son reutilizables para aportar al cuidado de la naturaleza.

·         Actividades que llevará a cabo el profesor.
AL INICIO DE LA CLASE:
ü  Decir adivinanzas sobre frutas.
Argumentación: Con las actividades uno se motiva al estudiante al nuevo aprendizaje.

ü  Presentar  un collage sobre la naturaleza.
ü  Pedir a los estudiantes que identifiquen los seres vivos que encuentren en el collage.
ü  Pedir a los estudiantes  que recojan basura plástica dentro de las instalaciones  de la escuela.
ü  Pedir a los estudiantes que peguen la basura plástica encontrada en el  collage.
Argumentación: Con estas actividades permiten que los estudiantes asimilen la información con sus conocimientos previos  para luego redireccionarla al nuevo aprendizaje.


ü  Pedir que analicen el collage con la basura y explique ¿Cuáles son las consecuencias de la contaminación? ¿Qué se podría hacer para evitar la contaminación?

Argumentación: Con esta actividad permite representar la diferenciación entre la consecuencia de la contaminación y a la vez concientiza como evitarla proponiendo el reciclaje.
DURANTE LA CLASE:
ü  Presentar el video  “Reciclón y sus amigos”.
ü  En base al video, pedir a los estudiantes que realicen un organizador gráfico sobre la clasificación de los diferentes tipos de materiales que se pueden reciclar.
ü  Pedir que expliquen mediante un dibujo las siguientes palabras: REDUCE, RECICLA, REUSA.
ü  Revisar los trabajos y pedir que peguen sus trabajos en la cartelera informativa.
Argumentación: Con estas actividades los estudiantes trabajan de manera activa, adquieren su propio conocimiento observando el video para luego interpretarlo a la realidad, comprenden  sobre el reciclaje y su clasificación.
Además al revisar los trabajos antes de publicarlos permite reforzar de manera personalizada para una mejor comprensión, tomando en cuenta las diferentes formas de aprendizaje.

FINAL DE LA CLASE:
ü  Entregar material reciclable (rollos de papel), para que diseñen un organizador para sus materiales didácticos.
ü  Pedir que expongan su trabajo y respondan a la siguiente pregunta ¿Qué objetos más se podría diseñar,  utilizando materiales reciclables?


Argumentación: Con estas actividades permiten evaluar los procesos de aprendizaje de manera flexible y así comprobar el nivel de comprensión sobre el tema tratado.
Al enseñarles a los estudiantes que hagan un trabajo manual con rollos de cartón le estamos motivando  a la reutilización de materiales reciclables que son útiles para utilizarlos en nuestro vivir diario, aportando mucho para evitar la contaminación; otorgando un aprendizaje significativo supraordenado porque los estudiantes conocerían de que se trata el reciclaje y que puede hacer con estos materiales.




·         Actividades que llevará a cabo el alumno.
AL INICIO DE LA CLASE:
ü  Responder a las  adivinanzas expuestas por el docente.
ü  Observar el collage sobre la naturaleza.
ü  Identificar los seres vivos que encuentren en el collage, pegando su respectivo nombre.
ü  Recoger basura plástica dentro de las instalaciones  de la escuela.
ü  Pegar la basura plástica encontrada en el  collage.

ü  Observar y analizar el collage con la basura y explicar ¿Cuáles son las consecuencias de la contaminación? ¿Qué se podría hacer para evitar la contaminación?

DURANTE LA CLASE:
ü  Observar el video  “Reciclón y sus amigos”.
ü  En base al video, realizar un organizador gráfico sobre la clasificación de los diferentes tipos de materiales que se pueden reciclar.
ü  Explicar mediante un dibujo las siguientes palabras: REDUCE, RECICLA, REUSA.
ü  Pegar sus trabajos en la cartelera informativa previamente revisados.

FINAL DE LA CLASE:
ü  Diseñar un organizador para sus materiales didácticos, observando el modelo.
ü  Exponer su trabajo y responder a la siguiente pregunta ¿Qué objetos más se podría diseñar,  utilizando materiales reciclables?

















·         Recursos (materiales)

a)       Collage.

b)      Cartulina (nombre de los animales).
c)       Alfileres (pegar los nombres).
d)      Hojas de papel (organizador gráfico).
e)       Impresión, ejemplo del trabajo a realizar.


·         Cómo será el ambiente (características del salón o área de aprendizaje, etc.).
a)       Agrupados de 4 estudiantes para que compartan ideas y experiencias.
b)      Combinación de colores del pintado de las paredes del aula para fomentar un ambiente acogedor.
c)       Crear un rincón para organizar material concreto que se utilizara en cada clase.

·         Cómo evaluarías los aprendizajes.  
a)       De manera cuantitativa
b)      Mediante la observación.

c)       Utilizando rúbrica para evaluar todo el proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario